martes, 29 de noviembre de 2016

Copa de Licurgo

Posee unas propiedades extraordinarias de cambio de color que sorprenden a la ciencia.

El museo Británico desde 1958 custodia una reliquia de los tiempos del Imperio Romano. Se trata de la copa de Licurgo, cáliz que los expertos creen que fue fabricado después del año 290 y posee unas propiedades extraordinarias de cambio de color a la luz que sorprende a la ciencia.


El artefacto tiene pequeñas  esculturas en vidrio que representan la muerte del rey  Licurgo, de Tracia. En los años 50 el experto David Benjamín Harden la examinó y la denomino  "pieza espectacular". 

No es para menos porque tiene un color verde opaco pero al verlo con una luz a tras  se torna de un color rojo translúcido. Es un ejemplo de lo que se conoce como copas de jaula o diatretum. 

En  1990 los investigadores analizaron un fragmento bajo el microscopio y descubrieron que los artesanos romanos habían impregnado el vidrio de partículas de plata y oro que redujeron a 50 manómetros de diámetro, lo que implica que es una técnica demasiando complicada en nuestra época y mucho más para los artesanos que parecieran tener conocimientos en nanotecnología.                                                                                                                                                                       



Fuentes:

http://co.tuhistory.com/noticias/la-nanotecnologia-se-habria-descubierto-en-la-antigua-roma
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37790157

No hay comentarios:

Texto Fresco

Mundo desconocido